Publicado el Deja un comentario

Los Sulfitos y el vino

Sulfitos en el vino

En gran mayoría de las etiquetas de las botellas de vino que vemos en el mercado, indican que contienen sulfitos y en muchos casos tienen la obligación de detallarlo, pero ¿sabes realmente qué son y si son perjudiciales?

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos son una sustancia químicas que derivan del azufre empleadas como conservantes para productos alimentarios tales como en frutas secas y que por parte del vino son producidas de forma natural durante la fermentación alcoholica.

Cuando la cantidad de sulfitos es mayor a 10 mg. por Litro, debe ser comunicado en la etiqueta.

Por lo tanto cuando vemos en la etiqueta que los contiene, puede ser que simplemente, de forma natural el vino haya producido dicha cantidad de sulfitos.

De hecho los niveles de sulfitos en el vino son mucho menores que los que se utilizan en la industria alimentaria para alimentos como los zumos de fruta, mermeladas, galletas saladas, etc.

¿Los sulfitos son buenos o malos?

Como hemos comentado a nivel de conservación de alimentos y evitar bacterias es un elemento muy utilizado debido a su capacidad.

Efectos Secundarios de los Sulfitos

Los principales efectos que tienen los sulfitos son dos: alergia y dolor de cabeza.

Aunque es una cantidad de población muy pequeña, existe la posibilidad de tener alergia a los sulfitos, lo que hace que al ingerirlos se produzcan reacciones alérgicas como hinchazón, picor, asma, etc.

Por otro lado, también se le considera la razón que pueda dar dolor de cabeza y en muchas ocasiones las personas deciden tomar vino blanco debido a esto. Sin embargo la razón del dolor de cabeza principalmente son los taninos del vino tinto, el cual libera serotonina 

Si el problema son los taninos, no podría tomar chocolate o una taza de té sin tener estas reacciones alérgicas.

Cantidad de sulfitos en el vino

Como norma general los vinos de forma natural contienen entre 5-200 mg por l. por lo que es algo que se produce en la gran mayoría de los vinos.

Los vinos con mayor coloración (por ejemplo los vinos tintos) tienden a tener menor cantidad que los vinos con colores más claros. Los tintos al contener mayor cantidad de taninos, requieren de menor dióxido de azufre para protegerlos. En cambio, los vinos secos suelen tener entre 75 y 100 mg l.

Cuando hablamos de vinos que tienen mayor cantidad de azúcar, necesitan más sulfitos para prevenir de una fermentación secundaria.

¿Por qué tiene sulfitos el vino?

Su uso principalmente es como producto antibacteriano, ya que evita el crecimiento de bacterias, mohos, levaduras y previene la oxidación de aceites y grasas.

Conclusión

Los sulfitos como hemos visto están en gran cantidad de los alimentos que tomamos a diario, como frutos secos, pizza, patatas fritas, etc.

Si otros productos como pizza o frutos secos no le producen una reacción alérgica, significará que puede tomar vino sin miedo a tener alergia a los sulfitos.


Fuentes

http://www.extension.purdue.edu/extmedia/FS/FS-52-W.pdf

http://www.learningtarget.com/nosulfites/sensitive.htm

http://healthyeating.sfgate.com/health-risks-sulfur-dioxide-dried-fruits-3921.html

http://www.meatupdate.csiro.au/sulphur-dioxide.pdf

https://www.dsalud.com/reportaje/el-ignorado-peligro-de-los-sulfitos/

https://www.monterinaldi.it/contains-sulfites/

https://www.foodnewslatam.com/sectores/33-ingredientes/5972-polifenol-taninos-vino-anti-cancerigenos.html

https://www.flickr.com/photos/daquellamanera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *