Publicado el Deja un comentario

Definición del vino

¿qué es el vino?

Seguramente todos hemos visto y probado el vino alguna vez, pero sin duda alguna hay muchas cosas básicas de esta bebida que no se conocen y que puede hacer que nos confundamos.

En este artículo vamos a hablar sobre esta bebida desde un punto de vista básico, haciéndonos la pregunta Qué es el vino.

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida alcohólica que se realiza a través de la fermentación del zumo de uva. A partir del mosto, mediante la levadura, los azúcares propios de dicho fruto son transformados en alcohol etílico y CO2.

Para que esta fermentación se de correctamente se necesitan unas condiciones de temperatura, tiempo de fermentación, así como niveles de oxígeno.

Según la ley 24/2003 se considera vino “El alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”.

Por lo tanto, según esta ley, no tendría cabida los vino procedentes de otros frutos, como el de pera, cereza, etc. Por lo tanto el nombre de “vino” sería erróneo.

Como cada tipo de uva contiene unos niveles de azúcar así como matices particulares, la fermentación tendrá variaciones así como tendremos diferentes estilos de vino.

Como habrás podido ver en el supermercado, tiendas de vinos, webs, etc. Existe una gran cantidad de vinos muy diversos. Esto es porque hay muchos factores que hacen que cada botella tenga matices diferentes a otros.

Algunos de los factores que afectan a la hora de elaborar el vino son por ejemplo el tipo de uva, terroir, proceso de producción, la fermentación del vino, tipo de madera de los barriles donde lo almacenaremos, etc.

Clasificación del Vino según la variedad de uva

En esta clasificación tenemos dos opciones:

  • Monovarietales. Cuando está realizado con un único tipo de uva. Esto es algo que ocurre frecuentemente y en muchas ocasiones es así porque directamente la Denominación de Origen lo pone como requisito para pertenecer a dicha DO.
  • Multivarietales. En este caso es realizado con diferentes tipos de uva. Esto hace que las opciones sean mayores. En muchos casos las Denominaciones de Origen tienen ciertas variedades de uva como las posibles para combinar.

El Sabor del vino

A la hora de probar esta bebida, hay muchos matices que hacen a cada vino tener un sabor único:

Acidez

Como norma general tiene una acidez en la escala de pH que está entre el 2,5 y el 4,5.

Dulzor

Dependiendo del tipo de vino suele tener más o menos dulzura, ya que existen en algunos casos que tienen azúcar añadido, como son los fortificados a vinos “secos” que significan que no tienen dulzor.

Alcohol

El alcohol hace que el vino tenga un sabor más fuerte, calentando la garganta y se sienta más especiado.

Como norma general los vinos tienen entre 10º y 15º de alcohol, salvo los vinos fortificados que suelen aumentar su graduación hasta los 20º.

Taninos

Estos se encuentran en los vinos tintos principalmente y hace que los vinos tintos tengan ese sabor astringentes en algunos casos.

Aroma

Este es uno de las partes más complejas del vino y que le dan un sabor propio más característico.

Esta variedad de aromas pueden ser por tipo de uva, proceso de producción del vino, años en barrica, tipo de madera de la barrica, oxígeno del vino, etc.

Las posibilidades de olores son muy numerosas y dan lugar a muchas opciones desde olores florales, a frutas, frutas exóticas, especias, madera, ceniza, etc.

Conclusión

Como hemos visto, el vino parece una bebida muy simple, que lleva existiendo miles de años y que día a día vemos en nuestras vidas. Pero contra más aprendemos de esta bebida, más matices podemos observar y llegar a conocer factores muy diferentes que hace que podamos apreciarlos.

Fuentes de Datos

Wikipedia

Fundamentos de Enología

Winefolly

Summary
Definición del vino
Article Name
Definición del vino
Description
Seguramente todos hemos visto y probado el vino alguna vez, pero sin duda alguna hay muchas cosas básicas de esta bebida que no se conocen y que puede hacer que nos confundamos.
Author
Publisher Name
ComprarVino.Net
Publisher Logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *