Publicado el Deja un comentario

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?

botella de vino abierta

Bueno, nos hemos tomado una agradable copa de vino, que nos ha encantado, pero tenemos que dejar la botella a medias para el día siguiente. Sin embargo surge la duda del tiempo que durará una botella de vino abierta, sin que se eche a perder.

Pues bien, como gran cantidad de respuestas a muchas preguntas, la respuesta es… depende. Y principalmente depende del tipo de vino, ya que su composición es diferente y por ello, aguantan también de forma diferente. Vamos a ver la duración de cada vino:

Vino Espumoso

El vino espumoso como el Cava por ejemplo, es el que pierde antes las propiedades, principalmente porque al ser carbonatados, se pierde con más facilidad y por lo tanto, las burbujas desaparecen. El tiempo de duración es entre 1-3 días en el frigorífico con tapón.

También existe una diferencia entre los vinos espumosos naturales, como el Cava o Champagne que durarán más que el Prosecco por ejemplo, ya que a este se le añaden burbujas de forma artificial dentro de su elaboración.

Esto es porque como norma general, los vinos espumosos tradicionales tienen más atmósferas de presión dentro al ser embotellados y por esto tardan más en perder dicha presión.

Vino Blanco

En este caso tenemos que diferenciar entre vinos blancos ligeros y vinos blancos con cuerpo. Los vinos blancos más ligeros tienen una duración de 5 a 7 días en el frigorífico. Los vinos blancos con cuerpo tienen una duración de 3 a 5 días en el frigorífico. En ambos casos, para no perder propiedades deben tener tapón.

Los vinos con más cuerpo, implica que la oxidación que se produce al abrir la botella es mayor (básicamente es que el vino al abrirlo se mezcla con el oxígeno del aire y se modifica). Esto es debido a que los componentes del mismo al haber tenido mayor envejecimiento tiene más compuestos que son oxidados.

Vino Rosado

Al igual que los vinos blancos dependerán del cuerpo, pero tienen una duración parecida. La duración de un vino rosado es de 5 a 7 días utilizando corcho y siendo guardado en el frigorífico.

Vino Tinto

Los vinos tintos dependerán de los taninos y acidez del mismo. Contra más taninos y acidez contenga, la duración será mayor.

En este caso, la duración que tiene un vino tinto una vez abierto es de 3 a 5 días, con corcho y manteniéndolo en un lugar fresco y oscuro. Si no tenemos una vinoteca donde poder guardarlo a una temperatura óptima, lo que podemos hacer es guardarlo en el frigorífico antes de dejarlo a una temperatura ambiente superior a 21º.

Existen ciertos vinos que una vez abiertos, pueden mejorar, ya que con la oxidación mejoran su gusto.

Vino Fortificado

Los vinos fortificados son los que mayor longevidad tienen cuando han sido abiertos. Eso si, debemos intentar no exponerlo a una alta temperatura o una exposición de la luz.

Los vinos fortificados tienen una duración entorno a 28-30 días una vez abiertos, siempre y cuando lo mantengamos en un lugar fresco y oscuro. Su capacidad de aguantar dependerá del dulzor, ya que contra más dulce sea este, más tiempo aguantará con sus propiedades.

Como ocurre con el vino tinto, si no tenemos opción de mantenerlo a temperatura ambiente menor a 21º o en vinoteca, mejor guardarlo en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *