Cigales

Denominación de Origen de Valladolid y Palencia desde 1991. Amplia variedad de vinos blancos, rosados y tintos. Estos últimos con vinos con cuerpo, tánicos y sabores con notas de roble, teniendo notas de Ribera del Duero y de Toro.

Historia de la Denominación de Origen Cigales

Esta comarca con vinos desde el siglo X, comenzó a tener fama cuando la filoxera llegó a los viñedos franceses y estos tuvieron que suplir parte de los que se producían en Francia.

Ya en 1888 se producían 15 millones de kilos de uva.

En 1991 se aprueba la Denominación de Origen Cigales, siendo aprobado el nuevo reglamento en 2011. En esta nueva normativa se autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos, dulces, tintos y rosados en la zona.

 

Ubicación y clima de la Denominación de Origen Cigales

La comarca de Cigales se encuentra en el Norte de Valladolid hasta Dueñas, en Palencia. Se extiende a ambos lados del río Pisuerga, con 2.500 hectáreas de viñedos inscritos.

El clima de la zona es continental con una influencia del clima atlántico, lo que hace que haya grandes cambios térmicos con fuerte sequía estival.

Los inviernos son prolongados y fríos, lo que hace que el clima sea ideal para conseguir una calidad de uva óptima.

 

Características de las uvas

La principal uva que se utiliza es la uva Tinta del País o Tempranillo, lo que ocupa un 57% de la producción. La garnacha tinta ocupa el 32% siendo la segunda más utilizada.

En uva blanca las más utilizadas son Albillo, Verdejo y Viura.

Los vinos rosados son uno de los más importantes de esta DO, siendo vinos frescos, ligeros y aromáticos.

Los vinos tintos se producen con Tempranillo y Garnacha en un 85%, lo que le da peculiaridades aromáticas y en boca típicas de las uvas utilizadas.

El envejecimiento para la crianza no debe ser inferior a 2 años naturales, con un mínimo de 1 año en barrica para los vinos tintos y 6 meses para los rosados.

Aquí tenemos un video donde podemos ver más información sobre los vinos Cigales:

 

Otras Denominaciones de Origen que te pueden interesar: